La importancia de la temperatura de agua
Agua fría, al igual que la harina, es un elemento básico que se necesitara en abundancia a la hora de elaborar diferentes masas y del que dependerá gran parte de la calidad final del producto del negocio.
La temperatura del agua utilizada en la elaboración de la masa afecta directamente a la temperatura final de la misma, cuyo valor debería rondar los 25°C. Esta temperatura favorece la fermentación y la formación del gluten.
En términos generales, en climas cálidos se recomienda trabajar con agua fría, entre 3° y 5°C., y con extremo cuidado, ya que un agua por encima de estos valores podría afectar a las levaduras. Y una masa muy fría crecerá más lentamente, lo que puede ser potencialmente bueno, pero también podría afectar su fuerza y capacidad de retención de gas.
Por estos motivos es que resulta indispensable contar con un Enfriador de agua para los procesos de panificado.
Nuestra Unidad de Negocio Frío Masas cuenta con una amplia variedad de enfriadores de agua para el sector de gran calidad y uso muy simple, con los que tu negocio obtendrá grandes y rápidos beneficios en el proceso de producción.
Las características de nuestros enfriadores de agua son:
• Equipo de calidad y de alto rendimiento.
• Temperatura del agua programable que se mantiene constante, disminuyendo el consumo eléctrico considerablemente.
• Construidos con materiales que respetan todas las normas de sanidad e higiene de manera estricta.
• Equipos compactos y de fácil instalación.
• De uso es muy sencillo.
Su uso sencillo se explica de la siguiente forma: el agua fría ingresa de manera automática y se acumula en una cuba, donde el circuito frigorífico se encarga de disminuirle la temperatura hasta el valor seteado en el controlador digital.
Este proceso se realiza a través de serpentines construidos con acero inoxidable que cumplen con todas las normativas sanitarias vigentes. Cuando la temperatura del agua llegó al valor deseado, la misma es incorporada en el proceso de amasado.
La importancia de la cantidad de agua en el amasado
En los procesos de panificado es fundamental que el agua que se utilice tenga una temperatura común y estable en toda la masa para que el resultado sea adecuado a las características del pan que estés realizando en ese momento; pero también es muy importante determinar con precisión la dosis de agua que se agrega, ya que, según el porcentaje utilizado la densidad de la estructura de la miga variará.
Con el 45-50% de agua sobre la harina se logra una miga densa de alveolado pequeño y regular, y corteza lisa; con el 55-65% el alveolado es regular y pequeño; y con más del 70% de agua, llegando hasta más del 100%, se obtienen especialidades que fermentan en bloque y se caracterizan por una miga de alveolos grandes e irregulares.
Teniendo en cuenta la importancia de la dosificación del agua en los procesos de panificado, nuestra Unidad Frío Masas recomienda la incorporación de un caudalímetro automático para realizar este paso con certeza.
Con Frío Masas ofrecemos todo el equipamiento necesario para incorporar al proceso de panificado, en cualquier época del año, la cantidad de agua justa y a la temperatura deseada para que tu producto final sea el mejor del mercado.
Comunicate con nosotros para obtener asesoramiento y decidir cuál es la mejor opción que se adapta a tu ciclo productivo: Enfriadores de agua industriales – Chiller.